El origen de los vinos de Jerez

Se encuentra en los Fenicios hace más de 3.000 años siendo los primeros en cultivar la vid en el sur de España. Pero es a partir del siglo XII al exportarse a Inglaterra cuando sufre una auténtica revolución, conocido con el nombre árabe de la ciudad Xérés del cual derivan fonéticamente a como se conoce actualmente Sherry (Ingles) Jerez (español). A partir de ese momento la exportación de los vinos de jerez ha sido imparable.

Las variedades de uvas empleadas para la elaboración del vino de Jerez son La Palomino, Moscatel & Pedro Ximénez. Para ser mas puntuales en la región de Jerez de la Frontera las variedades de uvas blancas empleadas son la Palomino & la Pedro Ximénez, el tipo de suelo es especial el cual es llamado suelo de tierra albariza, con buena carga de carbonato cálcico y excelente drenaje.

 

Luego en el proceso de elaboración las uvas deben ser prensadas para extraer el mosto o jugo de la uva que luego se va a fermentar en tanques de acero inoxidable a temperaturas controladas, una vez culmina la fermentación, el vino base de promedio 12% de alcohol donde luego es encabezado hasta los 15% Vol alcohol en el caso de los estilos de jerez Fino (seco). Luego se transfieren a las “Botas” como las llaman en Jerez (Barricas de 600 Lt. de roble americano en donde solo 500 Lt. se van a llenar de vino) donde luego por medio del sistema de crianza llamado “Solera” que significa Suelo llamado sistema de envejecimiento en solera, se caracteriza porque el vino de mayor edad se rocía con vino joven, por eso la botas se disponen de tres alturas. Solera que es la hilera que está en el suelo, luego la criadera que esta situada sobre la solera y segunda criadera que esta mas arriba. El vino que se embotellara se extrae de la Solera. Una vez sacado el vino que se va a embotellar se extrae de la solera, el jerez sacado es reemplazado con vino de la primera criadera a su vez el vino de la primera criadera es reemplazado con el vino de la segunda criadera siendo la razón del porque los vinos de jerez no tienen añada. Los vinos de jerez pueden ser añejados en la solera hasta más de 30 años.

Es importante también explicar que en jerez existen dos tipos de crianza. Biológica bajo velo de flor y Oxidativa sin velo de flor.

La crianza biológica; Se da solo en los vinos que tienen hasta 15 grados de alcohol. Ellos mismos crean una capa de Velo de flor (Levadura) protegiendo el vino de la oxidación.

La crianza oxidativa; Es cuando el vino de jerez es encabezado a mas de 17 grados de alcohol y de ahí el velo de flor no sobrevive. Y por ende el vino cambia de color por la oxidación.

2 Comments

  • Pedro
    Posted 7 June, 2018 1:59 pm 0Likes

    Súper la información

    • admin
      Posted 3 July, 2018 5:44 pm 0Likes

      Muchas gracias Pedro, sobre que te gustaría leer en un próximo artículo?

Leave a comment

El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Ley 124 de 1994. Los grados de alcohol de los productos pueden variar entre 5,5 %VOL/ALC y 47,5%VOL/ALC.