Vinos Dulces

Existen 5 estilos de vinos dulces, como son los vinos botritizados que son particularmente afectados por la botritis noble o podredumbre noble, elaborados con uvas que poseen un aspecto semipacificado dando vinos muy particulares cuyos mayores productores son La región de Sauternes en Francia y la región de Tokaji en Hungría.

Luego tendríamos que mencionar a los vinos de hielo como los Icewine que provienen de países fríos donde se vendimian los racimos técnicamente congelados a temperaturas de 7 grados bajo Zero. Sus principales países productores son Alemania, Austria y Canadá.

Otra familia de vinos dulces son los passito, básicamente consumidos en la toscana italiana como el vin santo. El Amarone de la Valpolicella en Verona, y el Sciachetrà de las Cinque Terre al este de Génova. Estos vinos se elaboran pacificando los racimos completos de uvas al sol dejando deshidratar las uvas logrando mayor concentración de azúcar y acidez, luego este mosto se fermenta y una vez  terminada la fermentación, estos vinos quedan con una gran carga de azúcar residual. También llamados VDN Vinos Dulces Naturales.

La cuarta familia de vinos dulces son los fortificados aquellos que tienen una adición de alcohol vínico o aguardiente de uva como son el Oporto, afamados vinos dulces y alcohólicos con niveles de alcohol de entre los 18 y 20 vol. Alcohol

En países del nuevo mundo como Chile, Argentina, Uruguay y Estados unidos elaboran más cosechas tardías o late harvest como su nombre lo dice, buscando dejar pasar 30 días más donde la uva  se deshidrata en el racimo para luego ser vendimiada o recogida del viñedo, luego se fermenta el mosto que concentra más azúcar natural elevada sin que las levaduras naturales del vino logren transformar todo el azúcar en alcohol.

Todos estos vinos son ideales para acompañar postres de sabores cítricos como, cheese cakes de frutos rojos, hojaldres, cremas catalanas entre otros. O también como pousse cafés o digestivos.

 

Leave a comment

El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Ley 124 de 1994. Los grados de alcohol de los productos pueden variar entre 5,5 %VOL/ALC y 47,5%VOL/ALC.